ARTÍCULO SOBRE: ALCOHOL, SALUD Y PÉRDIDA DE PESO

 

Muy buenas Believers, hoy vamos hablar del  alcohol, y vamos aclarar algunas dudas que en ocasiones me hacéis llegar con respecto a si tomar o no y si es que si cuales son los  más apropiados.

 

 

Vamos a verlo por partes porque creo que es más interesante, como afecta a mi salud, como afecta a mi peso, y cuáles son los más recomendables.

¿Cuánto afecta el alcohol a mi salud?

Aquí debemos diferenciar lo que es un consumo esporádico con un consumo habitual, y dentro del habitual lo que es beber un día a la semana o lo que es beber a diario.

Si bebes alcohol a diario uno de los problemas más relevantes es que afecta considerablemente al corazón,  un estudio publicado  en “Journal of the american heart” http://newsroom.heart.org/news/drinking-alcohol-daily-may-enlarge-heart-chamber%3B-lead-to-atrial-fibrillation?preview=3c0f explica que el consumo diario contribuye a un aumento de posibilidades de padecer fibrilación auricular, que es una arritmia cardiaca que puede acabar en infarto.

Otro problema añadido e importante es desarrollar cirrosis hepática, algo que empobrece la calidad de vida de una persona considerablemente, ya que los enfermos de este tipo padecen debilidad, fatiga, náuseas, vómitos, dolor abdominal e hinchazón… ¿Asusta verdad?

Si solo bebes el fin de semana tiene su parte positiva y su parte negativa, si no bebes en exceso (2 vasos durante todo el fin de semana) y lo que bebes es vino o cerveza puede tener hasta beneficio para el sistema circulatorio, reduciendo la coagulación de sangre, además también viene bien como antioxidante, sin embargo si lo que bebes es destilado (whisky, ron, ginebra, etc) la cosa cambia, ya que estas bebidas si influyen negativamente tanto al cerebro como al hígado, castigando severamente a ambos, y si ya lo mezclas con bebida azucarada (cola o naranja) el efecto sobre el páncreas es desastroso.

Resumen: 2 o 3 vinos o cervezas durante los fines de semana o una borrachera cada 2 meses no tienen un efecto muy negativo si estás totalmente saludable.

(Eso sí que quede claro que no incentivo el consumo del alcohol ni en pequeñas cantidades, ya que el perjuicio que tienes es más importante  que los pequeños beneficios)

Cuanto afecta el alcohol en mi peso

Aquí la cosa cambia, más que nada porque el ser humano utiliza el alcohol como energía, además como es dañino para nuestra salud si está dentro de nuestro organismo, cuando tomas alcohol automáticamente baja la quema de hidratos de carbono, y paralizas casi por completo la de grasa.

En este caso nos podemos encontrar con 2 escenarios, el primero que estés en pleno proceso de pérdida de peso, en el cual, si  tomas alcohol en algún momento dejas de quemar grasa, si tu propósito es quemar grasa algo no me cuadra.

Aunque ahora vamos a ver cuáles son las bebidas más y menos recomendadas, te digo por adelantado que una copa de destilados puede estar en tu organismo hasta 7 días si el consumo es muy alto, subiendo progresivamente el gasto de grasa según pasan los días. Eso sí, si bebes todos los fines de semana estas entorpeciendo la quema de grasa en más o menos medida todos los días.

¡Como vas a perder grasa así!

El otro caso que nos podemos encontrar es que ya hayas perdido el peso que querías y no lo quieras volver a recuperar, en cuyo caso y hablando de pérdida de peso y no de salud, porque bebieras algo de vino o cerveza durante el fin de semana y cuidando tu alimentación bien no tendrías porque recuperarlo.

Resumen: si estás en periodo de pérdida de peso evita el alcohol para ir más rápido, y cuando ya lo hayas conseguido puedes beber el fin de semana sin volverte loco/a.

Que alcohol afecta más

Los últimos estudios demuestran que el vino tinto es el que menos nos afecta, tanto a la salud (contiene pocos aditivos y un alto grado de antioxidantes) y pocas calorías, además es alcohol fermentado, con lo cual tiene una digestión más suave y menos dañina.

La segunda opción sería el vino blanco, que a la pérdida de peso influye prácticamente igual que el vino tinto pero tiene menos propiedades para la salud.

La tercera opción si pensamos en pérdida de peso es la cerveza, y aunque no es la peor opción, sí que es cierto que contiene casi el triple de hidratos de carbono que el vino, y además viene del cereal con un pico de índice glucemico importante.

La cuarta opción y desde mi punto de vista que no debería entrar entre tus posibilidades son  los destilados que tienen una gran cantidad de calorías vacías, y que su digestión al ser destilados es muy dañina para tu organismo.

Y si ya los bebes con bebida azucarada son una bomba para tu organismo en todos los sentidos, con lo cual, ni pienses en salud ni pienses en perder peso, mejor vete a la playa y ponte a contar gaviotas que seguro que adelantas más que con alimentación, entrenamiento y alcohol juntos.

Resumen: 1º puesto vinos, 2º puesto cerveza y 3º puesto por si te gusta sidra. Destilados fuera de tu vida.

 

Tengo que decir que el alcohol no es necesario para la salud, ni si quiera en poca cantidad, ya que los beneficios que hemos visto se pueden conseguir perfectamente con otros alimentos más saludables.

Espero que os sirva Believers

I am Believe, I am Happy.