¿Cuál es el ejercicio mas recomendable?

Hola Believers,

En esta lectura hemos decidido escribir un artículo explicando los beneficios tanto del deporte de alta intensidad, denominado comúnmente como (HIT), y el de baja intensidad (LISS), a partir de ahora como vamos a nombrar a cada uno de ellos para poder diferenciarlos en el resto del post.

Entrenamiento (HIT) o (Alta intensidad) Que es…

Es un entrenamiento donde a través, o bien de ejercicios metabólicos (en cristiano cualquier movimiento de un ejercicio sencillo que se te venga a la cabeza como sentadillas o flexiones), unos sprints (hacer una carrera de 20 a 100 metros a alta velocidad), o cualquiera de los ejercicios que hacemos en Believe como arrastrar algo o empujar los cajones, deriven que tus pulsaciones superen tu 80% de capacidad de latidos de corazón por minuto, que en una persona sana de unos 35 años rondará las 170 pulsaciones, dependiendo de muchos factores, tan solo es un ejemplo para que os hagáis una idea.

Con este entrenamiento lo que se busca el aumento del EPOC (excess post-exercise oxygen consumption o aumento del consumo de oxígeno tras el ejercicio), que está demostrado que produce un aumento del metabolismo basal entre otros beneficios que veremos después.

Hay que entender que para una persona entrenada como tu entrenador/a, para poder conseguir llegar a ese límite debe realizar dentro de las opciones que hemos denominado antes un entrenamiento bastante intenso, mientras que para mi madre por poner un ejemplo que ya es mayor, subir las escaleras a un tercer piso sin ascensor ya supondría alta intensidad.

Datos interesantes por ejemplo del HIT si hablamos a nivel de salud no de rendimiento profesional, es que son recomendables 2 a la semana, no superando nunca los 3 semanales ni tampoco días consecutivos, ya que son muy lesivos para cualquier persona y el cuerpo suele tardar en recuperar si lo hemos hecho bien entre 24 horas y 72 horas, dependiendo de la carga y tu estado de forma.

El tiempo estimado de la parte central de entrenamiento no debe superar los 25 minutos, ya que si no respetamos esto o los días de descanso comienza a ser perjudicial para nosotros.

O sea, hay que hacer deporte, pero no volverte loco. Que beneficios tiene el (HIT)

1º mejoras tu capacidad cardiovascular (fondo), al ser entrenamientos de corta duración la gente piensa que no ganas capacidad aeróbica, y nada más lejos de la realidad, se ha demostrado que este tipo de entrenamiento mejora tu capacidad tanto o más que la baja intensidad.

2ºAceleras la quema de grasa, el hecho de producir un desgaste tan fuerte para el organismo, produce unos procesos internos entre ellos micro-roturas musculares, vacío de depósitos y desajustes de oxigeno que se producen en un aumento del metabolismo basal (las calorías que consumes en reposo).

3º Equilibra la homeostasis que son los niveles del cuerpo de como niveles de azúcar, tensión arterial, etc., tan importantes para la salud. (Ideal para diabéticos si se hace controlado y bajo la supervisión de un profesional).

4º Crecimiento muscular, tan importante para la homeostasis que acabamos de nombrar, para el buen funcionamiento hormonal interno como testosterona o grelina (hormona que regula el apetito) y para sentirse fuerte y en forma.

Este entrenamiento es ideal para personas con poco tiempo, 2 días a la semana con 20 minutos sería suficiente para obtener todos estos beneficios.

Entrenamiento (LISS) o (Baja intensidad) Que es…

Es cualquier ejercicio aeróbico (correr, bicicleta, nadar) que ronde tu 55-70%, de latidos por minuto (120-150), que lo puedes comprobar con un pulsómetro, es un entrenamiento donde incluso puedas establecer una conversación mientras lo realizas. Este entrenamiento lo puedes realizar prácticamente todos los días si tienes regulado tus cargas y descansos activos, lo que quiero decir es que no es como él (HIT), ni tan lesivo ni necesitas tanta recuperación.

Tampoco puedes realizar tan solo uno a la semana ya que no tendría beneficio al tener tan poco impacto en tu cuerpo, lo ideal serían 3 o 4 a la semana, dependiendo de tu estado de forma. La duración de este tipo de entrenamiento debe superar los 20 minutos y no superar la hora si buscas simplemente salud, siendo 40 minutos un tiempo ideal. Benéficos del (LISS)

1º Ganas mucha capacidad aeróbica, como dijimos coger fondo, además en este sentido se avanza bastante rápido

2º Mejora tu sistema de quema de grasa, tu cuerpo obtiene energía tanto por la vía de hidratos de carbono como del sistema adiposo (coger grasa de tus depósitos y convertirla en ATP) para poder ser quemada.

Este sistema denominado cetosis suele estar bastante dormido si no eres deportista, y el entrenamiento (LISS) lo mejora muchísimo, aumentando así tu quema de grasa si es uno de tus objetivos

 

Espero que te lo explicado bien porque es muy importante que los dos tipos de entrenamiento  esté en tu semana de entrenamientos.

Un abrazo de todo el equipo Believe