Diferencia entre perder peso y perder grasa

 

Buenas Believer, hoy vamos aprender la “Diferencia entre  perder peso y perder grasa”

Si estás leyendo esto es posible que estés realizando nuestro Reto para pérdida de peso  Believe, y por tanto es muy muy importante que leas atentamente.

Si observas la foto del articulo comprobarás que entre las chicas del centro y derecha de la imagen existe una  diferencia visual, sin embargo si las subiéramos a una báscula su dato sería el mismo. ¿Cómo es posible esto?

La chica del centro pesa 60kg pero tiene un porcentaje de grasa más alto y de músculo inferior.

La chica de la derecha pesa 60kg pero tiene un porcentaje de grasa y músculo equilibrado, esto supone una estética diferente.

Voy a explicar por qué esto nos confirma que llevar el seguimiento de tu objetivo de pérdida de peso con una báscula te puede traer muchos dolores de cabeza.

Por norma general las básculas  que tenéis en casa tan solo te miden el peso total de tu cuerpo, que en su dato final a parte de la grasa también están midiendo en conjunto el peso de  huesos, músculos, órganos, agua, etc.

Nosotros te aconsejamos y casi  te pedimos que no te peses por tu cuenta con la báscula de que tengas en casa, porque no es un dato  fiable para ti y puede ser un arma de doble  filo, ya que no diferencian entre perder peso total y perder grasa.

Puedes estar perdiendo grasa, ganando músculo gracias al ejercicio que es lo perfecto, y que no se vea tan  reflejado en el dato final de tu báscula.

Muchas personas cuando les digo  esto me dicen, “pero a mi lo que me gusta es pesar menos en la báscula”, y entiendo que es lo que pueda ser lo que te guste a tí, pero esto no funciona así, son reacciones fisiológicas de adaptación que se van dando por los cambios internos, y si realizas ejercicio ganas masa muscular, y el peso de esta masa se ve reflejada en la báscula, te guste o no.

Ganar masa muscular es muy positivo para ti, a nivel fisiológico aceleras tu metabolismo basal, y esto te ayuda a medio plazo con tu objetivo de pérdida de peso, y a nivel estético te deja la figura compensada, si solo perdieras peso sin  ganar musculo irías cogiendo similitud con la chica de la foto de la izquierda.

Perder peso total, o sea perder grasa, pero también musculo y agua te va a suponer una serie de trastornos perjudíciales para la salud, como por ejemplo, cansancio, envejecimiento prematuro, sistema inmune débil, falta de energía, etc.

Sin embargo, perder grasa respetando e incluso  aumentando el músculo te supone mejor estado físico, o sea más rendimiento en tus entrenamientos y por tanto  más consumo de energía ese día, menos riesgo de enfermedades gracias a un  sistema inmune  fuerte, rejuvenecimiento  y muchos aspectos positivos en tu vida como una gran fuerza vital.

Coger músculo supone que tu dato de la báscula no sea fiable, porque no lo diferencia, y sin embargo puede ser demoledor no entender esto.

El peso total de las primeras semanas que refleja tu báscula se puede ver afectado por varias circunstancias y no deberías de tomarlo como un dato crucial, la primera es que a causa del entrenamiento aumentes tu masa muscular, algo muy positivo a medio plazo aunque tu báscula de un dato mas alto de pesaje, el segundo  aumento de agua corporal por alguna hormonación puntual, ejemplo el periodo en mujeres, por estos motivos y muchos más, puedes pesarte y pensar que no  estás avanzando cuando realmente vas genial.

En las dietas milagro ves como baja el  peso más rápido porque estás perdiendo musculo y agua y esto te supone los problemas que ya hemos visto, además del  famoso efecto rebote.

También, como ya verás más adelante en el reto, unas emociones mal gestionadas o un exceso de estrés puede suponer una mala quema de grasa.

Si quieres ir teniendo un dato más fiable, ve observando en tu ropa como las vas notando más holgada, eso te demuestra que vas por el buen camino.

Que tu vayas por el buen camino o seas que estés creciendo muscularmente, te va a suponer mas tonificación muscular y por tanto, una figura de tu cuerpo bonita, dureza interior y aumento de fuerza que te darán energía y un mejor estado de ánimo para afrontar el periodo cambio de hábitos.

Así que recuerda, no te peses durante el reto con la báscula de tu casa, puede ser tu mayor enemigo para tu objetivo.

Un abrazo , nos vemos por Believe

I am Believer, I am Happy