La importancia de dormir bien

Muy buenas Believers,

En esta lectura vamos a hablar sobre la importancia de dormir bien.

Por un lado, vamos a conocer cómo influye el sueño en la pérdida de peso, que es lo más importante en estos momentos.

Por otro lado, veremos cómo este puede afectar a otras áreas de vital importancia, y cuáles serían las condiciones que se deben dar para asegurarnos un sueño de calidad.

 

Falta de sueño vs Pérdida de peso

Antes de todo recordarte que el sistema hormonal del ser humano es el encargado de regular todo nuestro ser, el sueño, el ejercicio, el sexo, etc. Para todo lo que puedas imaginar son necesarias ciertas hormonas que regulan el proceso interno, haciendo que este sea más efectivo. Por supuesto para el hambre también, por eso influye en el sobrepeso.

En la pérdida de peso encontramos varios aspectos con los que está directamente relacionado, uno de ellos y de los más importantes es que provoca que el estómago libere más grelina (hormona que provoca el apetito), pero además hace que los adipocitos (células grasas) liberen menos leptina (hormona que nos ayuda a tener saciedad durante mas horas).

Por lo tanto, si nuestro sueño no es de calidad, estaríamos modificando las 2 hormonas principales que nos regulan el hambre, lo que hace que comamos más veces y más cantidad de la que necesitamos al día siguiente.

Otra zona donde afecta hormonalmente es en el cerebro, si tenemos un sueño reparador nuestro sistema interno trabaja durante las horas necesarias para limpiar todos los desechos que se ocasionan alrededor de la masa cerebral por la actividad diaria. En cambio, si nuestro sueño no es bueno se produce un colapso que perjudica el funcionamiento interno del mismo. Esto hace que el sistema hormonal una vez más no funcione correctamente y que se desarrollen los problemas que vimos en el párrafo anterior.

Otro dato a tener en cuenta es la regeneración, en estos momentos que estás haciendo el programa Believe, estás realizando ejercicio y rompiendo células musculares, para que esta regeneración sea efectiva necesitas que tu sueño sea bueno, de lo contrario no verás mejora física ya que provocará que tu rendimiento sea peor. Además, si esto se mantiene durante tiempo aparecerán las lesiones.

Está regeneración muscular provoca hormonas del crecimiento, lo que ayuda a aumentar tu metabolismo basal, quemando más grasas almacenadas en tu día a día. (Muy interesante).

Creo que ya hemos visto razones suficientes y de peso para que nos tomemos en serio lo de dormir bien, pero aparte los efectos negativos que tiene en la bajada de peso también nos encontramos con problemas o empeoramiento del rendimiento en nuestra vida personal.

Debilita el sistema inmunitario y afecta al corazón

La falta de sueño reparador produce que nuestro sistema inmune, que es el que nos protege de toxinas y gérmenes, se debilite considerablemente. Por esta razón es más fácil que nos contagiemos o caigamos enfermos con resfriados u otras infecciones.

Recientemente se publicó un estudio en European Heart Journal donde se decía que la falta de sueño provoca un aumento de las hormonas del estrés, aumentando la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, aspectos que incrementan la posibilidad de sufrir una insuficiencia cardiaca.

Mejora el rendimiento personal

Una buena calidad de sueño consigue que nuestra memoria a corto plazo se convierta en memoria a largo plazo gracias al fortalecimiento de las conexiones neuronales que son restauradas, como así lo demostró la Universidad de Hafi (Israel), también demostró los beneficios de una pequeña siesta después de comer.

Mejora en personas con depresión

El sueño también es crucial para la producción de melanina y serotonina, hormonas que se ven afectadas en una persona con depresión, ya que son las causantes entre otras de la felicidad y estabilidad emocional.

Por estas y otras razones parecidas, el sueño es tan importante para una persona, tanto para perder peso como para la salud en general. Vamos a ver ahora las condiciones que se tienen que dar para obtener un sueño reparador y de calidad.

Calidad de sueño

Según varios estudios realizados, por norma general las horas de sueño deben estar en unas 7 horas en hombres y 8 en mujeres, pero si bien es cierto que con alguna hora menos si es de mucha calidad, no son necesarias tantas horas.

Si duermes menos de estas horas la forma de saber si es de calidad es que no te despierte el despertador y que una vez levantado tengas mucha energía, si duermes menos de las horas necesarias y no se dan estas circunstancias el sueño no es suficientemente bueno.

Algunos aspectos necesarios para mejorar esas calidades de sueños, es que siempre tengas el mismo horario de irte a la cama y despertar, que no hayas hecho deporte ni cenado pocas horas antes de dormir, y que no te expongas a luces como televisión o móvil un par de horas antes de irte a la cama.

Bueno creo que esto ya es suficiente información como para que tengas en cuenta la importancia de la calidad del sueño y las variables para poder mejorar el mismo, ahora ya te toca a ti controlar esto para tus mejoras futuras y para no descuidarlo.

 

Miguel Ángel Hinojal