¿Por qué es necesaria la I.Emocional para perder peso?

Mucha gente se extraña cuando al preguntarnos que es Believe explicamos que es Entrenamiento, Nutrición e Inteligencia emocional

¿Inteligencia emocional? ¿Qué eso de la I.E.?, (I.E. son sus siglas, las cuales utilizaremos en el escrito para ahorrar tiempo de lectura).

Te voy a explicar en qué consiste la I.E. y porque es vital para tu objetivo de bajada de peso.

 

Autoconocimiento y control emocional

La I.E. es poder entender nuestras emociones tales como enfado, aburrimiento, estrés, alegría, tristeza, etc. y como éstas influyen en nuestro comportamiento.

¿Cómo se relaciona esto con tu bajada de peso?

¿Alguna vez has llegado a casa después de un duro día y te ha apetecido comer comida rápida como pizza, bocadillo, hamburguesa o meterte un buen postre de chocolate?

El ser humano compensa emociones negativas o que nos causan mal estar con comida, porque ésta nos da endorfinas.

El hecho de perder peso y no volver a recuperarlo está directamente relacionado con crear unos hábitos de alimentación sanos, y que en tu día a día cuando vas a comer en más de un 80% de las ocasiones sea saludable.

Para poder crear esos hábitos necesitas repetir el mismo acto durante un tiempo determinado, de este modo no solo no te cuesta comer saludable, sino que si tienes bien creado ese hábito no puedes estar sin comer apropiadamente.

Si no sabemos gestionar nuestras emociones cuando nuestro estado anímico es negativo, al no repetir con asiduidad comer sano, nunca podremos generar esos hábitos.

En resumen, si no gestionas tus emociones van acabar en comida basura, y así es complicado bajar de peso.

 

Automotivación

Durante un periodo de bajada de peso vas a sufrir cantidad de circunstancias y problemas del día a día, que te harán plantearte si merece la pena este sufrimiento para el resultado a corto plazo que estás recibiendo.

¿Cómo se relaciona esto con tu bajada de peso?

La I.E. te ayuda a tener un estado anímico favorable, y cuando aparece una situación que te pueda influir negativamente tienes herramientas en tu caja para que esto no sea así, y que incluso puedas ver la parte positiva de esa situación.

En resumen, la I.E. te va ayudar a superar esos momentos que en otras ocasiones te han hecho mandar todo a la porra.

 

Relaciones sociales

En algunas ocasiones el no entender, o no saber ponernos en la piel ajena, nos hace generar un sentimiento hacia la otra persona que provoca más daño en nosotros mismos que en él o ella.

La I.E. te ayuda a mejorar tus relaciones con familiares, amigos o compañeros de trabajo y esto consigue acercarnos a la tan deseada felicidad.

¿Cómo se relaciona esto con tu bajada de peso?

Te voy a poner un ejemplo.

¿Recuerdas aquella vez que te enamoraste y fuiste correspondid@?

Recuerdas que en ese estado de enamoramiento te daba casi igual si habías comido o no ese día, si estaba lloviendo o no, o si te pillaba la punta del pie un coche jeje.
Te da igual porque vives en un mundo rosa, donde los problemas menores son eso, menores.

Pues la I.E. te ayuda a estar cerca de ese estado de ánimo, y por ende a que sea muchísimo más fácil superar esos momentos de debilidad que aparecen con comida insana.

 

En resumen, la I.E. te sirve para estar en un estado de ánimo óptimo para generar el cambio de hábitos y no solo eso, sino que te acerca a un bienestar continuo.

Después de muchos años de experiencia en el ámbito de la bajada de peso he podido comprobar cómo la I.E. es la clave para perder peso y no volver a recuperarlo.

En nuestros primeros años cuando no contábamos con la I.E. conseguimos a base de esfuerzo, constancia y dedicación que muchas personas bajaran de peso, pero era bastante frustrante cuando al cabo de los meses o años las pocas personas que lo conseguían volvían a coger el peso que habían perdido.

Fue cuando nos pusimos a investigar qué estaba pasando y con una lógica aplastante, después de encontrarlo, nos dimos cuenta que la clave era la psicología.

Por separado no son suficientes en la mayoría de los casos, pero uniendo los 3 pilares, Entrenamiento, Nutrición sana e I.E. son un coctel perfecto para la bajada de peso.

Ten en cuenta, y no puedo ser más sincero, aunque eche piedras sobre mi tejado a corto plazo, que en las primeras semanas vamos a conseguir que bajes de peso, pero si no quieres volver a recuperarlo necesitamos hacer un trabajo más profundo en ti a nivel emocional.

Luego no digas que no te advertí jeje.

Bienvenid@ al fascinante mundo de mejorar en todos los aspectos de tu vida.

Bienvenid@ a tu nueva familia.

Bienvenid@ a Believe.

 

Miguel Ángel Hinojal