¿SE DEBE MEZCLAR COMIDA? GRASA, PROTEINA, HIDRATO DE CARBONO

 

Muy buenas Believers,

En la lectura de hoy vamos hablar de lo que en ocasiones escuchamos de diferentes corrientes que existen dentro de la alimentación. Comentarios como que no puedes mezclar proteína con hidratos, o sea carne y fruta por ejemplo, o incluso que no puedes mezclar depende de que frutas.

Esta corriente se denomina dietas disociadas, y en muchas ocasiones encontramos gente que la defiende con mucha imposición.

En este caso mi opinión al respecto es que tiene argumentos a favor y otros en contra, hablamos de si engorda o no más la comida y de la calidad de digestión.

¿Engorda más la comida si se mezcla?

En esto en concreto debo decir que no, al menos que no existe ninguna evidencia científica que lo avale, al contrario, como mucho podemos encontrar algún estudio que buscando este hecho no lo ha conseguido.

Te dejo un link por si te gusta investigar un poco más

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10805507

Si lo piensas fríamente no tiene sentido que no se puedan mezclar los hidratos con proteína y con grasas, porque la mayoría de los alimentos ya vienen mezclados.

Por ejemplo, las legumbres traen un % de hidrato y otro de proteína, el aguacate contiene tanto grasa como hidrato e incluso existen alimentos que contienen los 3 macronutrientes, Grasa, Proteína e Hidratos como es la leche materna o de cualquier animal.

Esto como mínimo y metiendo sentido común te re

vela que el cuerpo está perfectamente preparado para poder trabajar todo a la vez.

Pero también es cierto que en ocasiones el cuerpo nos revela o mejor dicho aparecen estudios que desmontan teorías que ya teníamos muy instauradas, como lo de que no se podían comer más de 3 o 5 huevos a la semana porque tenían mucha grasa de la mala y subía el colesterol, o que había que tomar leche porque contiene mucho calcio.

Y sin embargo esto está equivocado, porque por un lado una cosa es lo que contenga el alimento y otra es como tu cuerpo lo absorbe, porque por ejemplo la leche puede tener mucho calcio, pero tu cuerpo no lo filtra y según entra se va (casi en su totalidad), y la grasa del huevo es súper beneficiosa, eso sí, si lo tom

as con la clara sino no tienen el mismo efecto.

Para no liarte con todo esto en resumen te digo que ahora mismo no existe ningún estudio que te pueda ni si quiera hacer pensar que engorde más, al menos que yo o mi equipo conozcamos.

Eso sí, otra cosa es la digestión, o sea su calidad

Calidad de digestión si mezclas comida

Esta parte del post es muy personal, porque si nos vamos otra vez a la ciencia nos dice que el cuerpo está perfectamente preparado para diger

ir diferentes macronutrientes a la vez.

Es cierto que la digestión de cada macronutriente (Grasa, Proteína e Hidrato), es diferente en algunos aspectos, y que cada uno de ellos necesita sus propias enzimas (tijeras para cortar el alimento en partes pequeñas y el intestino pueda filtrar a la sangre).

Pero también es cierto que pueden trabajar conjuntamente sin problema conocido, y es lo que ocurre realmente en tu día a día.

Ahora bien y sobre todo por experiencia personal y por algo de sentido común de dónde venimos.

Mi experiencia personal es que cuando tom

o alimentos por separado tengo mejor digestión, me siento más cómodo y me encuentro mejor, no es que cuando lo mezcle tenga un mal estar o alguna presión, ni mucho menos, pero sí que me siento más libre.

Pensando que puede ser algo mío personal he probado con algunas personas de mi entorno a que lo probaran, y en muchas ocasiones, han sentido lo mismo que yo y en menos ocasiones no han sentido diferencia.

Mi consejo personal es que lo pruebes y despu

és decidas, pero no por engordar o no, sino por ver la diferencia, y después decides. Eso sí prueba una semana como mínimo, no tan solo un día.

Después pensando en de dónde venimos, (a mí esto me encanta), pienso que el paleolítico de donde aprendieron nuestros genes no creo que comieran primero un plato de verduras, después la gacela y terminaran con una fruta.

Pienso que en ocasiones comerían fruta o verdura,

y en otras carne, pescado o huevo, y en temporada fruto seco.

Resumen:

No hay nada que indique que engorda más si mezclas, pero en algunas personas nos viene mejor porque notamos mejor digestión, y esto, aunque no conocido tendría sentido por de dónde venimos y nuestros genes.

Ahora ya te toca a ti elegir que hacer…. Un abrazo de todo el equipo Believe.